Es recomendable consumir de 6 a 10 gramos diarios siempre que la persona no tenga diabetes u obesidad severa. Este dulce también regula la presión arterial.

Se han realizado un sin número de estudios, en los cuales se identifican los beneficios del chocolate, sobre todo, como antioxidante. Es necesario aclarar que el chocolate catalogado como nutricionalmente adecuado, es aquel que tiene, al menos, un 70% de cacao en su composición, es decir, el chocolate negro o amargo. En el chocolate se destaca la elevada cantidad de polifenoles del tipo flavonoides, que son sustancias órganicas directamente relacionadas con efectos antioxidantes en el cuerpo humano.

De ahí la importancia del chocolate en la actualidad no solo como alimento sino como producto de uso preventivo en pacientes con riesgo cardiovascular y en la mortalidad coronaria.

Efectos cardiovasculares

En la última década se han llevado a cabo diversos estudios clínicos y epidemiológicos en personas que relacionan el consumo del chocolate con varios factores de riesgo cardiovascular. Por ejemplo, the Stockholm Heart Epidemiology Program2, el estudio retrospectivo más reciente publicado hasta la fecha incluyó a un grupo de 1.169 pacientes, quienes habían padecido infarto agudo de miocardio. A ellos se les hizo un seguimiento durante ocho años. En él se relacionó de manera dosis-dependiente el consumo de chocolate con la reducción de la mortalidad coronaria.

Actividad antioxidante

Los flavonoides del chocolate tienen una significativa actividad antioxidante y protegen los tejidos del estrés oxidativo. En los estudios de intervención realizados en seres humanos después del consumo de chocolate muestran una disminución de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) séricas.

Efecto sobre la función plaquetaria e inflamación

Los flavonoides del cacao han mostrado tener efecto modulador sobre la función plaquetaria, reduciendo el riesgo de formación de trombos, lo que se considera un cambio favorable para la protección cardiovascular.

Resultado en la presión arterial

El consumo de chocolate se relaciona con la disminución de la presión arterial y la vasodilatación periférica. Se ha detectado una reducción de la presión arterial sistólica de hasta 4,1 mm Hg y presión arterial diastólica entre 1,8y8,5mmHg. Para obtener resultados significativos en la disminución de la presión arterial, el consumo de chocolate tendría que ser crónico (bastaría con 6/3-10 g diarios o bien agudo, 20-100 g durante 15 días). El chocolate debe ser negro para tener efecto. Cuando piense en un regalo hágalo con chocolates que un corazón le agradecerá.