Guía del paciente

Derechos y deberes del paciente

Derechos del paciente

1. El paciente tiene derecho a recibir un atención integral de salud, cálida y humana.
  2. Tiene derecho al respeto de su personalidad, dignidad humana, e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo social, económico, moral e ideológico.
  3. Tiene derecho a la confidencialidad de toda su información, incluso el secreto de su estancia, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindible.
  4. Recibir información completa verbal y escrita de todo lo relativo a su proceso, diagnóstico, alternativas de tratamiento, riesgos y pronósticos. Los puede recibir una persona que lo represente y tome las decisiones que considere apropiadas en lo relativo a su salud, en caso del paciente no quiera o no pueda recibir dicha información.
  5. Tiene derecho a la libre determinación entre las opciones que el médico le presente, dar consentimiento previo a cualquier actuación. Excepto cuando: la urgencia no permita demoras y el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pública.
  6. El paciente podrá negarse al tratamiento, excepto en los casos señalados en el punto 5, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria, en las condiciones que señala el punto 7 en los deberes del paciente.
  7. Conocer el nombre de su médico responsable, nombres y especialidades de todos los profesionales que le atienden.
  8. Tiene derecho a que quede constancia por escrito de todo su proceso, esta información y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clínica, la cual es manejada con total confidencialidad, su información no podrá ser divulgada sin la autorización del paciente.
  9. Tiene derecho a que no se le realice sobre su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos, sin una información sobre métodos, riesgos y fines y previa autorización por escrito.
  10. Tiene derecho al correcto funcionamiento de los servicios asistenciales, higiene, alimentación seguridad y respeto.
  11. En caso de hospitalización tiene derecho a que incida lo menos posible en sus relaciones sociales y personales. Para lo que habrá un régimen de visitas, acceso a medios y sistemas de comunicación previa autorización del paciente.
  12. Tiene derecho a recibir cuanta información desee sobre los aspectos de las actividades asistenciales que afecten a su proceso y situaciones personales.
  13. Tiene derecho a presentar reclamos, quejas, sugerencias.
  14. Tiene derecho al ALTA VOLUNTARIA tras firmar el documento correspondiente, exceptuando los casos del punto 5.
  15. Si la enfermedad es terminal tiene derecho a que si usted o su representante lo pide, no efectúen procedimientos extraordinarios para prolongar su vida.
  16. Recibir asistencia, moral o espiritual, mientras este hospitalizado o a rechazarla.
  17. Tiene derecho a que se le proporcione una asistencia técnica correcta, con personal calificado, aprovechando al máximo los medios disponibles.
  18. Examinar y recibir las explicaciones necesarias con respecto a la cuenta y honorarios médicos.
  19. Ejercer estos derechos sin discriminación alguna, ya sea de raza, sexo, orientación sexual, cultural, económica, política, religiosa.

Deberes del paciente

1. Tiene el deber de colaborar con el cumplimiento de las normas y políticas establecidas dentro del Hospital.
  2. Deber de tratar con el máximo respeto y consideración a todo el personal que trabaja dentro de la institución, y hacia otros pacientes.
  3. Dar la información que le fuere solicitada en forma veraz y clara para complementar los datos necesarios para establecer el diagnóstico y dar el tratamiento que más convenga a su situación de salud.
  4. Cumplir con las indicaciones que le dé el médico tratante, personal de enfermería u otras áreas asistenciales.
  5. Cumplir las indicaciones relativas a la admisión de los medicamentos actividad física, ingesta de alimentos.
  6. Deber de cumplir con la solicitud del horario de visitas, número de personas dentro de la habitación.
  7. Firmar directamente o por su representante las autorizaciones y los consentimientos que se le soliciten para aplicar un tratamiento, intervención o prueba ( en caso de negarse es su derecho y no se realizará el procedimiento), para lo cual se firmará el documento de exoneración de responsabilidad y alta voluntaria.
  8. Comunicar cualquier inquietud queja, molestia, relacionada con la atención brindada en la oficina de Servicio al Cliente o Jefe de Enfermería.
  9. Tiene el deber de exigir que se cumplan sus derechos.