La medicina moderna ofrece diferentes alternativas para corregir el problema  de las venas varicosas.

Las  venas varicosas son comunes y afectan más a las mujeres que a los hombres. Generalmente, no causan problemas para la mayoría de la gente. Sin embargo, en algunas personas, pueden ocasionar afecciones serias como: hinchazón y dolor en las piernas, coágulos de sangre y cambios en la piel.

Los factores de riesgo abarcan:

  • Edad avanzada.
  • Ser mujer (los cambios hormonales por la pubertad, el embarazo y la menopausia
  • pueden incidir en el surgimiento de las venas varicosas. Tambi√©n, tomar p√≠ldoras anticonceptivas u hormonoterapia).
  • Nacer con v√°lvulas defectuosas.
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Si alg√ļn familiar sufr√≠a de co√°gulos sangu√≠neos en las piernas.
  • Estar de pie o sentada por largos per√≠odos.
  • Antecedentes familiares de v√°rices.

 

Los resultados han sido eficaces en m√°s de 1.500 pacientes intervenidos hasta la fecha porque los procedimientos son menos invasivos.

Anatomía y fisiología
El paciente debe conocer que en las extremidades inferiores funcionan tres sistemas venosos que son: el sistema venoso profundo que es el más importante, pues por él retorna el 90% de la sangre que llega a   pies y piernas; el sistema venoso superficial dado por dos ejes importantes (las venas safenas mayor y menor), que retornan el 10% de sangre; y, otro el sistema que comunica a estos dos llamado pérfor-comunicante.

Examen del paciente
La historia clínica y la exploración física son importantes, donde se determina el tipo de trabajo que realiza la persona, antecedentes familiares, embarazos, edad, etc. Además, es fundamental realizar las pruebas de Perthes, Trendelemburg, Mahonner y el examen visual, en el cual se descubre la presencia, ubicación y trayectoria de las venas varicosas, así como los cambios tróficos que se han desarrollado.

Valoración preoperatoria
Se requiere examen de sangre, un electrocardiograma, radiograf√≠a de t√≥rax y el estudio de la funci√≥n venosa en extremidades inferiores, mediante el cual se valorar√° el estado del sistema venoso profundo, di√°metro en diferentes trayectorias, dilataci√≥n y reflujos en las uniones safeno femoral y safeno popl√≠teo. Asimismo, se estudiar√° reflujos en venas perforantes, que se efect√ļa con un equipo ultras√≥nico d√ļplex de alta resoluci√≥n.

Cuadro clínico
Con la ayuda del eco d√ļplex color venoso, se ha llegado a dar con una nueva nomenclatura de la conformaci√≥n venosa en las extremidades inferiores como tambi√©n a clasificar mejor los diferentes cuadros que presentan los pacientes varicosos. Estos grupos de pacientes pueden ir desde los asintom√°ticos con presencia de peque√Īas venas varicosas conocidas como ara√Īitas. Igualmente, pacientes sin presencia de venas varicosas, pero con s√≠ntomas generalizados como: dolor y fatiga en las piernas, a lo que se suman los terribles calambres nocturnos, ardor, prurito y hormigueo.
Existe un signo que habla de una disfunción venosa que es el edema que se empeora al final del día con los otros síntomas. La influencia hormonal en mujeres se observa, especialmente cuando están cerca de menstruar.
En las mujeres jóvenes los resultados estéticos óptimos son de importancia, que se consigue utilizando técnicas mínimamente invasivas.

Tratamientos
Con buenos resultados se aplica la terap√©utica de l√°ser endovascular ecoguiado y la esclero espuma, este √ļltimo como complemento del tratamiento en sesiones posteriores. El √©xito est√° entre el 98 y 92%, respectivamente. Ambos procedimientos destruyen el endotelio venoso y hacen que las venas se colapsen formando un trombo en lo que queda de luz endovascular y ocluy√©ndose definitivamente. La sangre que pasaba por el sistema superficial de los ejes safenos circular√° luego por el sistema venoso profundo, raz√≥n por la cual realizar un eco d√ļplex venoso es imperativo. Los resultados han sido eficaces en m√°s de 1.500 pacientes que hemos intervenido hasta la fecha.

Estas nuevas técnicas menos invasivas representan alternativas superiores a otras. La recuperación es rápida, las recidivas son menores a otros procedimientos y la estética superior porque no hay heridas.

Dr. Oscar Antonio Betancourt Merlo РCirujano Vascular  РHospital de los Valles
Art√≠culo tomado de la Revista Somos Familia – Edici√≥n N¬ļ 16.