Converse con sus hijos sobre los riesgos de fumar para la salud y de esta forma protéjalos de una adicción.

En a√Īo el 2007 la Encuesta Mundial de Adolescentes escolarizados demostr√≥ que la prevalencia de consumo del cigarrillo en adolescentes se ampli√≥ al 71% comparado con el 49% en el 2001. M√°s alarmante a√ļn es el incremento en el consumo de las adolescentes con el 18.1% en relaci√≥n al 5.8% de las mujeres adultas.

Si bien todos conocemos que el tabaquismo es una adicción a la nicotina, es fundamental conocer por qué nuestros adolescentes empiezan a fumar y las consecuencias de este hábito, ya que tres de cada cinco jóvenes que prueban el tabaco se volverán adictos a la nicotina al llegar a la edad adulta.

Seg√ļn encuestas realizadas por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) los j√≥venes de entre 11 y 18 a√Īos que fuman lo han hecho para calmar los nervios antes de los ex√°menes, mostrar fuerza y seguridad, siguiendo el ejemplo de los hermanos mayores y por √ļltimo por curiosidad.

Los fumadores tienden a padecer diversos tipos de c√°nceres u otras enfermedades. El hecho de fumar acorta el ciclo de vida de una persona en alrededor de 10 o m√°s a√Īos dependiendo del n√ļmero de cigarrillos que se consuma diariamente.

Enfermedades causadas por el cigarrillo

  • Si fuma, el riesgo de padecer c√°ncer de pulm√≥n es 22 veces mayor.
  • Fumar cigarrillos causa un 87% de muertes por c√°ncer de pulm√≥n y es responsable de la mayor√≠a de los c√°nceres de laringe, boca, es√≥fago y vejiga.
  • El c√°ncer de pulm√≥n es la causa m√°s com√ļn de muerte por c√°ncer en el mundo. Cada a√Īo, 1,2 millones de personas lo desarrollan.
  • Al momento de encender un cigarrillo, el coraz√≥n del fumador empieza a latir un 30% m√°s r√°pido. La presi√≥n arterial aumenta, forzando al coraz√≥n a hacer un mayor esfuerzo e incrementando el peligro de enfermedades coronarias.
  • C√°ncer de √ļtero y aborto espont√°neo: crece el riesgo de c√°ncer cervicouterino y de √ļtero.
  • Adem√°s, aumenta la infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto.
  • C√°ncer en las v√≠as urinarias: el tabaquismo activo es la causa principal de muchos casos de c√°ncer en las v√≠as urinarias (vejiga, uretra y ri√Īones).

Cigarrillos electrónicos

Como podemos ver, es notorio que el cigarrillo es un veneno para la salud y aprovenchándose de esto se han creado los tabacos electrónicos con la propaganda que son sanos; no obstante, los estudios nos dicen lo contrario.

El cigarrillo electrónico hace uso de un líquido que contiene glicerol, propilenglicol, nicotina y ciertos extractos de hierbas o elementos alimentarios que le dan a cada versión un sabor característico. De acuerdo al Huffington Post estos son los efectos del cigarrillo electrónico:

La mayoría de los tabacos electrónicos contiene nicotina, que además de ser un tóxico cardiovascular es una sustancia altamente adictiva. El consumo de nicotina a través de los cigarrillos electrónicos provoca efectos negativos a nivel cardiovascular. Existe más riesgo de enfermedades cardiovasculares (infarto, angina de pecho, etc.). También, mantiene los efectos negativos sobre el sistema respiratorio (aceleración de la frecuencia respiratoria y disminución de la inmunidad pulmonar), así como alteraciones a nivel hormonal. En las mujeres embarazadas y en las lactantes, la nicotina atraviesa la barrera placentaria y se secreta por la leche, por lo que tanto el feto como el bebé sufrirán los efectos de dicha sustancia.
No hay evidencias concluyentes sobre la seguridad de su utilización por parte del fumador, especialmente a largo plazo.

La evidencia es muy clara, a pesar de las constantes campa√Īas y conocidos riesgos del tabaquismo. Diariamente 80 000 j√≥venes a nivel mundial fuman su primer cigarrillo, por lo tanto la estrategia para que los adolescentes se alejen del tabaco o mejor a√ļn nunca lleguen a probarlo est√° en nosotros:

Sea un ejemplo positivo.
Hay que centrarse en la vanidad. Para los j√≥venes la apariencia es muy importante, por lo tanto debemos hablar con nuestros hijos y explicarles que fumar da√Īa su apariencia.
Comprender y recibir educación. Debemos estar preparados cuando hablemos con nuestros hijos porque hay que proyectar firmeza y fortaleza.

Dr. Harry F. Dorn – Cirujano General y Hepatobiliar – Cirujano de Trasplantes – Hospital de los Valles
Art√≠culo tomado de la Revista Somos Familia ‚Äď Edici√≥n N¬ļ 20.