Los brackets están de moda y existen diferentes opciones para verse bien mientras se corrige las piezas dentales. Hágalo siempre con un especialista.

Actualmente, los jóvenes se preocupan más por su estética dental y facial y recurren a las diferentes técnicas para corregir deformaciones en las piezas dentales. De esta forma, no solo cuidar dientes y muelas sino verse atractivos y atractivas.

“No introduzca objetos extraños en la boca como lápices, palillos de dientes, uñas o lapiceros porque la costumbre de morder estos objetos es muy dañina para estos aparatos.”

Los brackets son considerados como signo de riqueza, estatus y estilo; esto se debe a que el tratamiento es costoso. Debido a esta demanda de moda, algunos países como Tailandia y China,

han creado brackets, denominados “hágalo usted mismo”. Estos aparatos se venden en páginas de Internet, donde se puede elegir variedad de estilos y colores. No obstante, esta aparatología sin control puede descalcificar los dientes, producir heridas en boca, inflamación de encías, reabsorciones de raíces e incluso pérdida dentaria. Ventajosamente, esta venta ilícita de brackets está siendo penalizada.

A la hora de decidirse por un tratamiento de ortodoncia, lo ideal es optar, primero por un especialista. Cuando se habla de ortodoncia se piensa en adolescentes; el hecho es que la mayoría de los tratamientos empieza entre los 9 y 14 años; sin embargo, a los 7 años es la edad apropiada para acudir a un chequeo con el especialista. Este control es un cambio para mejorar, sin importar la edad, obteniendo excelentes resultados; de hecho, hoy en día más del 75% de los pacientes ortodónticos son adultos.

Los dientes chuecos son difíciles de limpiar y contribuyen a la formación de caries, de sarro, daño en los tejidos de soporte del diente (encías y hueso) y como consecuencia la pérdida de los dientes, desgastes anormales de éstos, dificultades para comer y dolor en la articulación mandibular.

La mayoría de los pacientes se adapta rápidamente a los brackets. Las nuevas técnicas y los modernos materiales usados por el ortodoncista de hoy reducen las molestias, así como la frecuencia de las visitas al consultorio y el tiempo de tratamiento total.
La duración del procedimiento odontológico puede ser de 12 a 18 meses según la severidad del caso. Una vez finalizado es indispensable el uso de retenedores, que ayudan a que los dientes se adapten y permanezcan en la posición ideal.

Dr. Alejandro Castillo – Odontólogo – Hospital de los Valles
Artículo tomado de la Revista Somos Familia – Edición Nº 16.